Publicado por Julian el
El compositor de esta obra, Frederic Chopin, nació en Polonia el dia 1 de marzo de 1810 y falleció en Paris, muy joven, a los 38 años de edad, el dia 17 de octubre de 1849, en cuya misa de funeral , celebrada en iglesia de La Madeleine ,se interpretó el Requiem de Mozart.
El Nocturno Op.9 Nº 2, objeto de este trabajo,es una de las obras más conocidas y hermosas de Chopin. Está en mi bemol mayor, con una estructura de rondó y un tempo Andante, algo muy inusual para ser un rondó que hace a este nocturno carismático y dulce.
En esta pieza, la mano izquierda toca un acompañamiento suave, mientras la derecha toca toda la melodía. En el caso del intérprete,la bandurria y la guitarra.
Empieza con el tema principal, y después de una repetición de la sección A con algunas variaciones, sonará la parte B. Ésta hace un contraste siendo más oscura respecto con la sección A.
El nocturno continúa con la parte C, de estructura más libre, y una sonoridad dramática,llena de ornamentos. Finalmente, llega una indicación de senza tempo , algo que le da libertad rítmica al intérprete en un pasaje de 64 notas hasta concluir con un acorde de Mi bemol mayor.
Es una obra de cierta dificultad para adaptarla a bandurria pero no complicada para el intérprete del concertino y yo he realizado su adaptación para bandurria y guitarra.
Es una pieza clásica de gran belleza y sensibilidad , que requiere del intéprete mucha prcisión en todos los matices que conlleva.
Interpretación realizada con bandurria y guitarra conforme a mi propio arreglo musical.